topoos API, potencia el desarrollo de apps dependientes de contexto

Comentar
Compartir
topoos API

Mucho se ha escrito acerca de la importancia de la ubicación en el futuro de las aplicaciones en general, y especialmente en el caso de las aplicaciones móviles.  Pues bien, gracias a topoos ahora crear aplicaciones dependientes de contexto es más fácil que nunca.

Pero aunque tanto se haya dicho de la importancia del contexto, es imprescindible abordar brevemente el tema antes de adentrarse en la explicación más detallada de qué es topoos, y qué hay detrás.

Hagamos un esfuerzo en imaginar que tienen en común las siguientes situaciones:

  • Un grupo de deportistas aventureros haciendo trekking.
  • Una pareja viendo la televisión en el sofá de su casa.
  • Un grupo de turistas viajando en el transporte público de un país extranjero.
  • Algunas asistentes a un evento o convención.
  • Un hombre de compras

Pues como habréis averiguado por el ámbito de lo que estamos hablando, todas ellas representan situaciones en las que las personas podrían usar una aplicación móvil, independientemente del lugar donde se encuentren, que no limita su uso sino que determina y ajusta lo que la aplicación debería ofrecer.

Esas circunstancias que rodean al usuario es lo que se denomina contexto: la hora, el lugar, el clima, la acción que está realizando… y es evidente que un conocimiento completo de dicho contexto puede permitir a la aplicación proporcionar al usuario respuestas rápidas, precisas y de gran valor.

Los usuarios ya no usan siempre una aplicación en su escritorio, frente a un ordenador… sino que lo pueden hacer en cualquier lugar, y lo que necesitan de ella dependerá de la información que tengan alrededor. Las reglas han cambiado, y las aplicaciones que los usuarios requieren también.

Pero esto no es todo, ni muchos menos. Los usuarios no solo pueden usar sus aplicaciones en todo momento, sino que pueden ser identificados por los dispositivos en que las ejecutan. Y es que todos nos hemos fijado en que rara vez alguien se separa de su teléfono móvil, o lo comparte por mucho tiempo. Ese móvil, repleto de sensores como está, permite estudiar hábitos del usuario que servirán de entrada a las aplicaciones más inteligentes, que no solo darán esas respuestas que el usuario solicita, sino que pueden llegar a proponer acciones en función de todo ese conocimiento previamente adquirido: hablamos de aplicaciones proactivas, capaces de invitar al usuario a realizar eso que considera que le puede apetecer sin necesidad de ser interrogadas manualmente.

Y ahí es donde aparece topoos: la plataforma de servicios especialmente diseñada para facilitar la implementación de dichas aplicaciones, proporcionando a los desarrolladores la capacidad de abstraerse de la tecnología, obviando todos los problemas relacionados con ella, un lugar donde almacenar sus datos en la nube (habilitando la comunicación entre distintas instancias de su aplicación), y un repositorio de información realmente útil preparada para su consumo.

No solo eso, sino que proporciona todo el “hierro”, es decir, toda la infraestructura y la arquitectura necesaria para dar soporte a sus necesidades, seas cuales sean.

topoos supone, por lo tanto, la democratización de la tecnología, tan necesaria para que cualquiera pueda olvidarse de los problemas tecnológicos y concentrarse en su propuesta de valor.

Para lograr esto, topoos proporciona una serie de servicios a sus clientes, entre los que destacan los siguientes:

  • Tracking en tiempo real, seguimiento de usuarios en forma de sesiones.
  • Espacio en la nube y los servicios apropiados para almacenar información propia, o consultar información útil publicada por terceros.
  • Servicio de identidad digital, es decir, un mecanismo sencillo de registro e identificación de usuarios.
  • Servicios de soporte para la implementación de redes sociales, perfectamente integrados con los servicios de identidad digital, que permiten generar relaciones entre usuarios de la aplicación sin necesidad de conocer los pormenores de diseño de redes sociales.
  • Gestor de alertas basadas en la ubicación de distintos elementos o en el comportamiento de los usuarios.
  • Almacenamiento de imágenes u otros recursos estáticos, que podrían ser fácilmente geolocalizados.
  • SDKs y herramientas de desarrollo apropiadas: ejemplos, tutoriales, etc.
  • Fácil acceso a la tecnología subyacente y que tantos dolores de cabeza puede ocasionar de otro modo.
  • Servicios de alto nivel especialmente diseñados para aplicaciones proactivas: sistemas recomendadores, etc. mucho más depurados y flexibles que los sencillos sistemas de ranking y puntuación que aparecen con frecuencia en muchas páginas web.
  • Interoperabilidad: desde el principio nace con la premisa de la reutilización y la facilidad de uso… su uso es compatible y equivalente con todas las plataformas.
  • Y mucho más.

El objetivo alcanzado es que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones dependientes de contexto, usando mapas y geolocalización, sin necesidad de conocimientos cartográficos, GIS, uso de mallas, etc, sino a través de un potente y flexible API de servicios fácil de usar y comprender, y de SDKs que aún faciliten más su integración en cualquier tecnología de desarrollo.

Gracias a esto, topoos ofrece a sus clientes una serie de valores añadidos:

  • Barrera de entrada 0: ya que una vez se han decidido por topoos, no necesitan formarse en otras tecnologías para alcanzar sus propósitos (mapas, sensores, etc.)
  • Abrir el mercado: gracias a la facilidad que proporciona, ahora es posible abordar el desarrollo de estas aplicaciones concentrándose además únicamente en la propuesta de valor.
  • Relación a éxito: el modelo de negocio es freemium, solo de la mano alcanzamos el éxito.

Ya sabemos que las necesidades de los usuarios han cambiado, lo que exigen a las aplicaciones también, todos nosotros somos claros ejemplos de ello…

¿porqué habría que realizar un esfuerzo, y pagar el elevado coste formativo para comprender todas y cada una de las necesidades tecnológicas que plantean estas nuevas cualidades de las aplicaciones?

Simplemente deja que topoos te allane el camino y colócate en la vanguardia.

Acerca de findemor

Técnico de Innovación en solusoft.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *